Video realizado por alumnos de la Universidad de la Frontera de Temuco.
Comienza en 1536, cuando Diego de Almagro fundo nuestro país.
Pero más importante aun es cuando Pedro de Valdivia Fundo Santiago ciudad que hasta estos días se mantiene como nuestra capital.
En aquella época existían una serie de pueblo aborígenes tales como: Aymaras, Atacameños, Diaguitas, Mapuches, entre otros.
Los españoles colonizaron gran parte de nuestro país, sin embargo en la zona sur se encontraron con la gran resistencia del pueblo mapuche, que no estuvo dispuesto a aceptar las disposiciones españolas.
Durante este periodo no existía una educación formal, pues la enseñanza se transmitía de generación en generación por los parientes más cercanos de cada persona (Padres).
Sin embargo esta etapa llega a su fin en 1599, con el paso a la colonización de los Mapuches (1600-1810) es aquí en donde lo encargados de enseñar las ciencias básicas (Matemática, Lenguaje) eran los sacerdotes. Estos además enseñaban la doctrina de la fe; en estos tiempos todo era muy conductista y autoritario.
Debemos considerar además que en esos tiempos solo tenían acceso a la educación la aristocracia por lo que las clases medias y bajas solo recibieran las enseñanzas básicas para su sobrevivencia. Esto perduro por mucho tiempo pues las clases altas concentraban todo el poder y creían que si educaban al pueblo, este podía sublevar.
Debemos considerar el periodo en que Chile estaba en un proceso de independencia, debido a esto comenzó una lucha entre criollos y españoles, tras diversas batallas en el 1818 se proclamó finalmente la independencia para Chile, siendo Bernardo O´Higgins nombrado director supremo.
Este dio el primer impulso a la educación del país pues durante su gobierno se creó el instituto nacional, como institución de educación secundaria y superior, aquí es necesario recalcar que no existía igualdad entre hombres y mujeres, ya que estas eran destinadas a las labores domesticas, trabajos manuales y cuidar a los niños. Producto de esta desigualdad, José Miguel Carrera dicta un decreto sobre la necesidad de fundar escuelas para mujeres.
Fue así como en el año 1842 se creó la primera universidad pública en nuestro país, la cual recibió el nombre de Universidad de Chile.
Uno de los hitos importantes que se puede destacar fue la primera ley de instrucción primaria, dictada en el año 1860. De esta manera a mediados de 1887 concurrían a las escuelas más de 113 mil alumnos, a diferencia del año 1842 en donde la cifra no superaba a los 10 mil niños matriculados.
Por otra parte la constitución dictada en 1925 separó la iglesia del Estado, ya que mantuvo el principio de libertad de enseñanza y declaró que la educación era “atención preferente del Estado”.
En este tiempo las universidades eran prácticamente gratuitas, pues recibían ayuda financiera del Estado, sin embargo eran pocas personas las que podían asistir. Durante los gobiernos de los presidentes: Gonzales Videla, Ibáñez y Alessandri (1950-1964), el conjunto del sistema crece desde una cobertura de un 26.2 % hasta una de 35,8 %.
No hay comentarios:
Publicar un comentario